Skip to content
Que Dientes

Los beneficios para la salud de xilitol

La lucha contra la caries dental y las infecciones del oído nos ha llevado a escribir este artículo que esperemos leas entero.

beneficios xilitol

El xilitol es un alcohol de azúcar de cinco carbonos, bajo en calorías, que se usa en los alimentos como sustituto del azúcar. También es una sustancia natural que se encuentra en algunas frutas y verduras, incluidas las mazorcas de maíz y los abedules, que es la forma en que se fabrica a gran escala.

Originalmente, fue descubierto por científicos alemanes en la década de 1890, pero no fue aprobado para uso dietético por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hasta 1963. Poco después, en la década de 1970, se estudió su efecto en la placa dental. Desde entonces, se ha incorporado en muchas mentas, gomas y otros productos para la salud bucal.

Beneficios para la salud

Uno de los mayores beneficios del xilitol es que tiene un bajo índice glucémico (IG), que es una escala que determina la rapidez con la que un determinado alimento puede elevar los niveles de azúcar en la sangre. El IG de xilitol es 7, mientras que otros azúcares pueden variar desde 25 (como fructosa) a 100 (como glucosa). El xilitol tampoco contiene fructosa, un ingrediente común en muchos otros azúcares y alimentos azucarados.

Diabetes y Obesidad

Una cantidad moderada de fructosa en una dieta está bien, pero los alimentos con alto contenido de fructosa como el jarabe de maíz están relacionados con un aumento de peso, lo que puede llevar a otros problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas. El xilitol también es una buena opción baja en calorías para una persona con diabetes, obesidad u otros problemas de salud relacionados con el peso, ya que una cucharadita de xilitol tiene 10 calorías en comparación con 15 calorías en una cucharadita de azúcar de mesa.

Beneficios dentales

Los beneficios del xilitol para la salud oral se descubrieron por primera vez en los años 70, primero en animales, en la investigación finlandesa y luego en humanos, en un estudio conocido como Turku Sugar Studies, que estableció la conexión entre una menor cantidad de placa dental y el consumo de xilitol.

La investigación descubrió que, dado que el xilitol es un alcohol de azúcar, no es metabolizado por las bacterias orales y puede ayudar a prevenir las caries y las caries .

El xilitol ahora se encuentra en las encías y las mentas, ya que el proceso de masticación en sí mismo es otra forma de reducir la incidencia de caries y la incidencia de la enfermedad de las encías .

Infecciones del oido

Las mismas bacterias que pueden acumularse en la boca y causar caries dentales, lo que lleva a caries y enfermedades como la gingivitis , también pueden acumularse detrás de las orejas, causando una infección en el oído conocida como otitis media aguda (AOM). La OMA es la forma más común de infección de oído en niños en los Estados Unidos. El xilitol es una de las medidas preventivas para reducir las bacterias Streptococcus pneumoniae ( S pneumoniae ) y Haemophilus influenzae ( H influenzae ) que pueden viajar a través de la cavidad nasal hacia arriba y detrás de los tímpanos, causando esta infección.

Si bien se necesita más investigación para los niños que tienen un alto riesgo de infecciones del oído, aquellos con riesgo moderado que están sanos y están expuestos a la posibilidad de más infecciones del oído (como los niños que pasan tiempo en guarderías y, por lo tanto, alrededor de más bacterias y gérmenes). otros niños) pueden usar el xilitol como una forma efectiva de prevenir que ocurran infecciones del oído. De hecho, los niños que tuvieron infecciones recurrentes en los oídos redujeron su tasa de infección en un 40 por ciento solo por masticar goma de xilitol, según un estudio publicado en BMJ .

Otras enfermedades

En un estudio realizado con ratas diabéticas, los que consumen xilitol produjeron mayores cantidades de glutatión, un antioxidante que ayuda a prevenir los efectos de los radicales libres. Un desequilibrio de los radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo puede causar estrés oxidativo que puede provocar daños en los tejidos y enfermedades como la diabetes o la prediabetes . Si bien aún se necesita investigación en humanos para validar los efectos antioxidantes del xilitol en el cuerpo, esto sugiere que las propiedades del xilitol pueden ayudar a prevenir enfermedades y daños celulares.

Posibles efectos secundarios

El xilitol es generalmente seguro de consumir, pero si tiene sensibilidad a los alcoholes de azúcar puede tener problemas digestivos como hinchazón y diarrea, según la cantidad de consumo.

El xilitol es muy tóxico para los perros porque se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar una liberación de insulina del páncreas, lo que puede provocar una hipoglucemia potencialmente mortal si no se trata.

Si cree que su perro ha comido alimentos con xilitol y está experimentando vómitos junto con disminución de la actividad, debilidad, convulsiones o escalofríos, debe llevarlos a un hospital de urgencias para animales de inmediato.

Dosificación y preparación

Es seguro consumir la cantidad de xilitol en los alimentos, y los adultos no deben exceder los 50 gramos por día. En niños, 20 gramos por día se consideran seguros cuando se usan con fines medicinales. No se han realizado investigaciones sobre el xilitol durante el embarazo o la lactancia, por lo que es mejor no usarlo en forma de comprimidos o suplementos (aunque en ocasiones masticar chicle sin azúcar con xilitol no debería suponer ningún riesgo inmediato para la salud ya que la dosis es extremadamente baja Estos productos).

Qué buscar

La mayoría del xilitol que no se encuentra en alimentos o productos como goma de mascar, mentas y pasta de dientes se compra como polvo blanco cristalizado (similar al azúcar de mesa) y se puede comprar en la tienda de comestibles. Con respecto a los comprimidos de xilitol para fines medicinales, como prevenir las caries e infecciones del oído, hable con su médico sobre cuáles comprar. Se pueden encontrar en la mayoría de las farmacias como un producto de venta libre (OTC).

Conclusión de QueDientes.com

Se necesita más investigación sobre la efectividad del xilitol y productos como la crema dental con xilitol. Sin embargo, es posible que cuando se usa junto con las prácticas dentales estándar y de salud general (como una dieta baja en azúcar y baja en calorías), el xilitol puede ser beneficioso para reducir la acumulación de placa y prevenir enfermedades relacionadas con el peso. Antes de comenzar a usar xylitol regularmente para el uso diario, consulte primero con su dentista y su médico. Ellos podrán guiarlo hacia las cantidades de dosis correctas para sus necesidades y los productos adecuados para usted.