Skip to content
Que Dientes

Lanzamiento de nuevas directrices para adhesivos de prótesis.

La Oral Health Foundation ha publicado hace unos días un nuevo conjunto de directrices mundiales basadas en la ciencia para los adhesivos de prótesis dentales.

adhesivos protesis

Las nuevas recomendaciones se han lanzado para combatir la actual falta de orientación que existe para los usuarios de prótesis completas sobre el uso correcto de los adhesivos para prótesis.

El proyecto de investigación refuerza el papel que desempeñan los adhesivos para prótesis (y los fijadores) en el hecho de tener dentaduras “de mejor ajuste”. Tales beneficios incluyen una mejor retención y estabilidad, mayor confianza y comodidad y reducción o eliminación de los restos de alimentos debajo de la dentadura.

El Libro Blanco titulado ‘ Pautas para el uso de adhesivos para dentaduras postizas y sus beneficios para la salud oral y general ‘, ha sido desarrollado por un grupo de trabajo global de expertos académicos.

Habiendo realizado una revisión exhaustiva de las guías existentes para el mejor uso de los adhesivos para dentaduras postizas, el panel encontró solo recomendaciones y guías limitadas.

El Dr. Nigel Carter OBE, Director Ejecutivo de la Oral Health Foundation, dice: “La actual falta de orientación sobre el uso de adhesivos para dentaduras postizas puede significar que los usuarios de dentaduras postizas queden confundidos.

“La evidencia es clara; El uso de un adhesivo puede proporcionar beneficios para los pacientes con dentaduras postizas que mejor se ajustan, tanto en términos de función, confianza y comodidad.

“Estas nuevas pautas les darán a los profesionales dentales la confianza de saber cómo y cuándo recomendar adhesivos para prótesis para el máximo beneficio para el paciente”.

El grupo de trabajo incluyó expertos de la Oral Health Foundation y King’s College London. También hubo representantes de Estados Unidos, Grecia, Japón y Suiza.

El grupo se formó para reflejar la necesidad global de asesoramiento para los usuarios de prótesis dentales dado el envejecimiento de la población en todo el mundo. Para 2050, se espera que haya 2.000 millones de personas de 60 años o más en el mundo: esto representa el 16% de la población y es el triple de la cifra para este grupo de edad en 2010. 1

Los pasos simples para la aplicación de un adhesivo para dentaduras postizas se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Asegúrese de que su dentadura esté limpia y seca. Ponga una pequeña cantidad de crema adhesiva para dentaduras postizas en ella. (Solo deberías hacer esto una vez al día)

  2. Coloque la dentadura en su boca y ciérrela firmemente por un par de segundos. Si la crema adhesiva se desborda has usado demasiado. Retire cualquier adhesivo de repuesto, no lo trague. No coma ni beba nada durante 5 minutos.

  3. Antes de dormir, saque su dentadura. Limpie la dentadura y el interior de la boca a fondo para eliminar cualquier adhesivo.

  4. Pídale a su dentista una cita regular para que puedan revisar su boca y dentaduras postizas.

Las pautas han sido patrocinadas por GlaxoSmithKline Consumer Healthcare y se anunciaron como parte de la reunión de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) 2019 en Vancouver, Canadá.

Las nuevas directrices sobre adhesivos para dentaduras postizas se basan en recomendaciones adicionales sobre cómo limpiar las dentaduras postizas lanzadas en agosto de 2018. Juntas, forman un recurso integral sobre dentaduras postizas para profesionales dentales, cuidadores y usuarios de dentaduras postizas.