Skip to content
Que Dientes

Leucoplasia; síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Vota este artículo!

La leucoplasia es una afección bucal que involucra parches blancos engrosados ​​que no se pueden raspar en las membranas mucosas (revestimiento) de la boca, las encías y la lengua. La mayoría de las veces es causada por fumar u otros tipos de uso del tabaco (como el uso del tabaco para masticar). Sin embargo, otros tipos de irritantes también pueden causar leucoplasia. Algunas fuentes informan que el 80 por ciento de las personas con esta enfermedad son fumadores. De hecho, varios estudios encontraron que “la prevalencia de tabaquismo era tan alta como de 82 a 100 por ciento en pacientes con leucoplasia”.

leucoplasia

Si la leucoplasia es leve, muchas veces desaparece sin ninguna intervención. Pero la leucoplasia se considera una afección precancerosa, por lo que no debe tomarse a la ligera. Los cánceres orales a menudo se forman cerca de los parches de leucoplasia, y las lesiones de la leucoplasia en sí mismas pueden mostrar indicaciones de cambios cancerosos. 

Leucoplasia y cáncer

La mayoría de las veces, las manchas blancas de la leucoplasia no se consideran cancerosas y, por lo tanto, se consideran benignas. En algunos casos, sin embargo, se ha encontrado que la leucoplasia es un signo temprano de cáncer de boca. De hecho, según la  Biblioteca de Salud de Cleveland Clinic , “eventualmente puede convertirse en cáncer oral. Dentro de 15 años, alrededor del 3 al 17.5 por ciento de las personas con leucoplasia desarrollarán carcinoma de células escamosas, un tipo común de cáncer de piel “.

Los cánceres en la parte inferior de la boca a veces aparecen adyacentes a la leucoplasia en una condición llamada “leucoplasia moteada”, que involucra áreas blancas y rojas en la boca. La leucoplasia moteada puede ser un signo de que una persona tiene la posibilidad de tener cáncer. 

Debido al riesgo de cáncer de boca asociado con la leucoplasia, es recomendable que cualquier persona con cambios inusuales o continuos en la boca de cualquier tipo lo evalúe su proveedor de atención médica.

Leucoplasia Oral Peluda

Un tipo de leucoplasia se llama leucoplasia vellosa. El nombre se originó en las manchas blancas difusas que parecen pliegues o crestas que a menudo se encuentran en los lados de la lengua. La leucoplasia vellosa oral a menudo se confunde con la boca de candidiasis bucal (una infección de levadura de la boca y las encías). A diferencia de la leucoplasia, la candidiasis produce manchas blancas cremosas que se pueden eliminar. 

La leucoplasia vellosa es común en personas con un sistema inmunitario gravemente comprometido, como los que tienen el virus de Epstein-Barr (VEB) o el VIH / SIDA y otras afecciones inmunocomprometidas.

Otra diferencia importante entre la leucoplasia vellosa y regular es que la leucoplasia vellosa no está asociada con un riesgo de cáncer. Por lo general, se pueden prescribir medicamentos para la candidiasis que detendrán el crecimiento de las manchas blancas cremosas. La leucoplasia vellosa puede ser uno de los primeros signos del VIH.

Los síntomas

Las manchas blancas de la leucoplasia se encuentran normalmente en las encías, dentro de las mejillas, debajo de la lengua o en la lengua misma. Pueden no ser notados inicialmente. Otros síntomas de la leucoplasia pueden incluir:

  • Parches de color grisáceo que no se pueden limpiar.
  • Parches de textura irregular o de textura plana en la boca.
  • Zonas en la boca que están endurecidas o engrosadas.
  • lesiones rojas elevadas junto con manchas blancas (llamadas leucoplasia moteada o eritroplasia) que pueden ser precancerosas

Cuando visitar a un doctor o médico

Aunque la leucoplasia normalmente no causa ningún tipo de dolor, es importante saber cuándo visitar al proveedor de atención médica, ya que podría ser un signo de algo más grave. Es importante consultar a un proveedor de atención médica cuando:

  • Las manchas blancas en la boca no se aclaran solas en dos semanas
  • Se notan manchas rojas u oscuras en la boca.
  • Observas cualquier tipo de cambio continuo en la boca.
  • tiene dolor de oido al tragar
  • hay una incapacidad para abrir la boca correctamente (que empeora progresivamente)

Causas

El uso prolongado de tabaco (fumar o masticar) u otros irritantes es la causa más común de leucoplasia, otras causas pueden incluir:

  • dentaduras que no encajan correctamente (o dentaduras rotas)
  • una lesión que se produce en el interior de la mejilla (como la mordedura accidental de la mejilla)
  • dientes rotos o desiguales
  • consumo de alcohol a largo plazo
  • Tipos específicos de condiciones en el cuerpo que causan inflamación.
  • uso prolongado de tabaco de mascar (por sostener el tabaco de mascar contra las mejillas)

Diagnóstico

Un diagnóstico de leucoplasia generalmente implica:

  • un examen oral realizado por el médico
  • un intento de tratar de limpiar las manchas blancas (si se pueden limpiar, es probable que no sea leucoplasia)
  • un historial médico completo para descubrir ciertos factores de riesgo (como fumar o mascar tabaco)
  • descartar otras posibles causas de manchas blancas (como la candidiasis)
  • pruebas para detectar signos tempranos de cáncer

Una biopsia implica la extracción de tejido del cuerpo para examinarla en busca de una enfermedad como el cáncer. Las pruebas de cáncer para aquellos con leucoplasia pueden incluir:

  • Biopsia con cepillo dental: esta es la extracción de células (que se analizarán para detectar cáncer) de la superficie externa de las lesiones con un cepillo pequeño que gira.
  • Biopsia por escisión: esta es la extirpación quirúrgica del tejido del parche de leucoplasia (o en algunos casos, la placa completa) para detectar células cancerosas. La biopsia por escisión es un método más decisivo para evaluar el cáncer oral que la biopsia por brocha oral.

Después de la biopsia por escisión, si hay un resultado positivo, el proveedor de atención médica puede remitirlo a un especialista (un cirujano oral o un especialista en orejas / nariz / garganta) para un tratamiento de cáncer oral. Si el parche de leucoplasia fue muy pequeño y se eliminó por completo con la biopsia por escisión, no será necesario ningún tratamiento adicional aparte de la observación en curso.

Tratamiento

El tratamiento de la leucoplasia es más efectivo después del diagnóstico temprano. Las visitas periódicas de seguimiento al proveedor de atención médica son vitales, al igual que aprender a realizar auto inspecciones exhaustivas y periódicas de la boca.

Por lo general, eliminar la fuente de la irritación (fumar, mascar tabaco o el consumo excesivo de alcohol) será suficiente para curar la afección. 

Sin embargo, si hay un resultado de biopsia positivo, es necesario un tratamiento adicional. Esto puede incluir una (o más) de varias opciones.

  • Si la leucoplasia es causada por un problema dental, se hará una derivación a un dentista para corregir las dentaduras mal ajustadas, dientes dentados u otra causa subyacente.
  • Su médico solicitará la eliminación inmediata de toda leucoplasia para detener la propagación del cáncer mediante el uso de un láser, un bisturí o un método de congelación con una sonda (llamada criosonda).
  • Necesitará visitas de seguimiento regulares para detectar síntomas recurrentes de leucoplasia (que son comunes).
  • Es posible que le receten un medicamento antiviral si el diagnóstico es leucoplasia vellosa.

Tenga en cuenta que incluso después de que se eliminan los parches de leucoplasia, todavía existe un mayor riesgo de cáncer oral.

Conclusión de QueDientes

Aunque es importante no sentir pánico por el riesgo inminente de cáncer oral cuando tiene leucoplasia, los factores de riesgo deben abordarse lo antes posible, como dejar de fumar, mascar tabaco, beber o exponerse a otros agentes irritantes (como los cigarrillos electrónicos). Esta es una condición que puede ser fácil de ignorar para algunas personas, tal vez como algo tan común como una úlcera bucal. Sin embargo, no siempre es inofensivo. La leucoplasia es a menudo una señal de advertencia, lo que indica que una persona debe hacer algunos ajustes de estilo de vida saludables. En el peor de los casos, es una condición grave que requiere tratamiento médico inmediato.