
Contenido
- 1 ¿Qué es la enfermedad de las encías?
- 2 ¿Qué es la gingivitis?
- 3 ¿Qué es la enfermedad periodontal?
- 4 ¿Es probable que sufra de enfermedad de las encías?
- 5 ¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?
- 6 ¿Cómo afectará el fumar a mis encías y dientes?
- 7 ¿Qué pasa si no se trata la enfermedad de las encías?
- 8 ¿Qué hago si creo que tengo una enfermedad de las encías?
- 9 ¿Qué tratamientos son necesarios?
- 10 ¿Qué más se puede necesitar?
- 11 ¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad de las encías?
- 12 Una vez que haya tenido una enfermedad periodontal, ¿puedo volver a tenerla?
- 13 He oído que la enfermedad de las encías está relacionada con otras afecciones de salud, ¿es cierto?
¿Qué es la enfermedad de las encías?
La enfermedad de las encías se describe como hinchazón, dolor o infección de los tejidos que sostienen los dientes. Hay dos formas principales de enfermedad de las encías: la gingivitis y la enfermedad periodontal.
¿Qué es la gingivitis?
Gingivitis significa ‘inflamación de las encías’. Esto es cuando las encías alrededor de los dientes se ponen muy rojas e inflamadas. A menudo, las encías inflamadas sangran cuando se cepillan durante la limpieza.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La gingivitis de larga evolución puede convertirse en enfermedad periodontal. Existen varios tipos de enfermedades periodontales y todas afectan los tejidos que soportan los dientes. A medida que la enfermedad empeora, se pierde el hueso que ancla los dientes de la mandíbula, lo que hace que se aflojen. Si esto no se trata, los dientes pueden caerse.
¿Es probable que sufra de enfermedad de las encías?
Probablemente. La mayoría de las personas padecen algún tipo de enfermedad de las encías, y es una de las principales causas de pérdida de dientes en los adultos. Sin embargo, la enfermedad se desarrolla muy lentamente en la mayoría de las personas y puede reducirse a un ritmo que le permita conservar la mayor parte de sus dientes de por vida.
¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?
Toda la enfermedad de las encías es causada por la placa. La placa es una película de bacterias que se forma en la superficie de los dientes todos los días. Muchas de las bacterias en la placa son completamente inofensivas, pero hay algunas que han demostrado ser la causa principal de la enfermedad de las encías.
Para prevenir y tratar la enfermedad de las encías, debe asegurarse de quitar toda la placa de los dientes todos los días. Esto se hace cepillando y limpiando entre los dientes con cepillos ‘interdentales’ o hilo dental.
¿Cómo afectará el fumar a mis encías y dientes?
Fumar también puede empeorar la enfermedad de las encías. Las personas que fuman tienen más probabilidades de producir placa bacteriana, lo que conduce a la enfermedad de las encías. Las encías se ven afectadas porque fumar causa una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, por lo que las encías infectadas no se curan. Fumar causa que las personas tengan más placa y que la enfermedad de las encías empeore más rápidamente que en los no fumadores. La enfermedad de las encías sigue siendo una causa importante de pérdida de dientes en los adultos.
¿Qué pasa si no se trata la enfermedad de las encías?
Desafortunadamente, la enfermedad de las encías no suele causar dolor, ya que empeora, por lo que no se nota el daño que está haciendo. Sin embargo, las bacterias a veces son más activas y esto hace que le duelen las encías. Esto puede provocar abscesos en las encías, y el pus puede rezumarse alrededor de los dientes. A lo largo de varios años, el hueso que soporta los dientes puede perderse. Si la enfermedad no se trata durante mucho tiempo, el tratamiento puede ser más difícil.
¿Qué hago si creo que tengo una enfermedad de las encías?
Lo primero que debe hacer es visitar a su equipo dental para un chequeo completo de sus dientes y encías. Medirán el ‘manguito’ de la encía alrededor de cada diente para ver si hay alguna señal de que la enfermedad periodontal haya comenzado. También se pueden necesitar radiografías para ver la cantidad de hueso que se ha perdido. Esta evaluación es muy importante, por lo que se puede prescribir el tratamiento correcto para usted.
¿Qué tratamientos son necesarios?
Su equipo dental eliminará toda la placa y el sarro de sus dientes. También se le mostrará cómo quitar la placa con éxito, limpiando a fondo todas las superficies de sus dientes de manera exhaustiva y eficaz. Esto puede tomar varias sesiones con el equipo dental. Una buena rutina de cuidado oral en casa con cepillado y limpieza interdental es lo más importante que puede hacer para ayudar a prevenir que la enfermedad de las encías empeore.
¿Qué más se puede necesitar?
Una vez que sus dientes estén limpios, es posible que su equipo dental deba tratar las raíces de los dientes para asegurarse de que se eliminen las últimas bolsas de bacterias. Esto se llama ‘cepillado de raíz’. Probablemente necesitará adormecer el área de tratamiento antes de que se haga algo. Después, puede sentir algo de incomodidad hasta por 48 horas.
¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad de las encías?
La primera señal es que hay sangre en su cepillo de dientes o en la pasta de dientes que escupe después de limpiar sus dientes. Sus encías también pueden sangrar cuando está comiendo, dejando un mal sabor de boca. Su respiración también puede volverse desagradable.
Una vez que haya tenido una enfermedad periodontal, ¿puedo volver a tenerla?
No existe cura para la enfermedad periodontal, pero se puede controlar siempre y cuando mantenga la atención domiciliaria que le han enseñado. Cualquier pérdida adicional de hueso será muy lenta y puede detenerse por completo. Sin embargo, debe asegurarse de eliminar la placa todos los días e ir a los controles regulares por parte del equipo dental.
He oído que la enfermedad de las encías está relacionada con otras afecciones de salud, ¿es cierto?
En los últimos años, la enfermedad de las encías se ha relacionado con afecciones de salud general, como diabetes, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, resultados desfavorables del embarazo e incluso demencia. Se necesita más investigación para comprender cómo funcionan estos enlaces, pero hay cada vez más pruebas de que tener una boca y encías saludables puede ayudar a mejorar su salud general y reducir los costos del tratamiento médico.