Skip to content
Que Dientes

Caries: síntomas, causas y tratamiento

Cuando descuidamos nuestra boca es muy probable que suframos caries. Vamos a conocerlas un poco mas a fondo.

Cavidad 101: ¿Qué es una cavidad? 

Cuando se ablanda el esmalte dental aparecen las caries dentales. Es el nombre con el cual se le conoce al daño que es causado en la estructura del diente por culpa de los ácidos que son creados cuando las bacterias de la placa descomponen el azúcar en tu boca. Si no se trata como es debida la pérdida del mineral del esmalte ocurrirá una cavidad u orificio en tus dientes. Si no son tratados, estos agujeros crecerán con el tiempo cada vez más hasta llegar al punto de que pueden destruir tus dientes.

Los ácidos que aparecen también en la placa también podrán comerse la dentina y causar lo que se conoce como la cavidad de la raíz. Como resultado de esto, los nervios quedan expuestos y sentirás dolor cada vez que comas o bebas. Si el dolor es alrededor o cerca de la raíz del diente, es más que probable que tengas algún tipo de caries y debes de pedir ayuda a un profesional dental.

Es importante que sepas que debes cuidar tus dientes para mantener una óptima salud y en general, tengas un buen bienestar. Así, podrás prevenir la angustiosa caries dental. Tener mala higiene bucal conllevará cavidades dentales.

Causas de aparición de caries

Las caries aparecen cuando se produce una desmineralización en tus dientes. Ocurre cuando los alimentos altos en hidratos de carbono quedan incrustados entre tus dientes y que incluso con el cepillado, cuesta eliminarlos.

Los principales alimentos y bebidas que producen caries son las que llevan mucho azúcar. Mientras más azúcar consumas, más ácido producirás en tu boca. El azúcar se combinará con la placa y debilitarán el esmaltar hasta dejarlo completamente vulnerable a la caries dental.

Cuando comes un bollo industrial repleto de azúcares, tus dientes sufrirán el daño de sus ácidos durante media hora. Vamos a ver a continuación, factores a tener en cuenta para que se produzca caries dental.

  • Higiene bucal nula o deficiente: si no te cepillas los dientes con mucha regularidad, la placa se acumulará y provocará caries.
  • Formación de la placa : la placa se produce cuando las bacterias, el ácido, las partículas de los alimentos y la saliva se combinan en la boca. Esta placa se adhiere a sus dientes y se acumula con el tiempo. El ácido en la placa ataca el esmalte de su diente y, eventualmente, puede causar orificios en sus dientes, también conocidos como cavidades. 
  • Boca seca : la saliva ayuda a lavar la placa de los dientes. Si tiene la boca seca con muy poca saliva, la placa puede acumularse más rápidamente. 
  • Comer y beber : Aquí es donde todo comienza. Como todos tenemos que comer y beber para vivir, no hay forma de evitar esto, pero juega un papel importante en la formación de caries. Cuando come o bebe, los carbohidratos permanecen en sus dientes hasta que se cepilla. Incluso después del cepillado, es posible que no pueda eliminar todas las partículas de alimentos o carbohidratos de sus dientes. Los alimentos que tienden a adherirse a sus dientes pueden aumentar su riesgo de tener una cavidad dental. Asegúrese de lavarse los dientes con regularidad, especialmente después de tomar leche o soda, o después de comer frutas secas, cereales secos, caramelos, caramelos, caramelos, pasas, cereales azucarados, galletas y mentas para el aliento. 
  • Bacterias y ácido : si bien a la mayoría de las personas no les gusta pensar en ello, las bacterias viven naturalmente en la boca. Cuando estas bacterias digieren los carbohidratos que permanecen en sus dientes y en su boca, se forma ácido. 
  • Problemas médicos : pueden contribuir a una cavidad dental haciendo que el ácido de su estómago fluya de regreso a su boca. De manera similar, la bulimia aumenta el riesgo de una caries dental cuando los dientes están expuestos al ácido del estómago durante los vómitos frecuentes. Además, algunos tipos de tratamientos contra el cáncer que exponen la cabeza y el cuello a la radiación pueden promover una cavidad dental al cambiar la composición de la saliva para promover un mayor crecimiento bacteriano. 

Signos y síntomas de caries

A medida que avanza la caries, comienzan a aparecer los síntomas de la cavidad. Si nota alguno de estos síntomas de cavidad comunes, consulte a su dentista lo antes posible. Los primeros síntomas se identifican, más rápido y fácil será el tratamiento de la cavidad. Sintonice sus dientes y esté atento a estos síntomas de la cavidad: 

  • Dolor : Un dolor de muelas es uno de los síntomas de caries más comunes. 
  • Presión : tanto el aumento de la sensibilidad dental como el dolor al morder pueden indicar una cavidad. 
  • Fosas : los síntomas de la cavidad pueden incluir un agujero o fosa notable en el diente afectado. A veces, los orificios solo son visibles en una radiografía dental. 
  • Pus : Uno de los síntomas más graves y obvios de la cavidad es el pus alrededor de un diente.  

Otros signos comunes de una caries que probablemente notará por su cuenta incluyen un dolor de muelas o dientes sensibles, especialmente al comer alimentos o bebidas dulces, fríos o calientes. Estos signos de una cavidad generalmente se asocian con una caries dental avanzada y, por lo tanto, requieren atención inmediata de un profesional dental. 

Cómo prevenir la caries dental

Así como aprendió de su dentista a una edad temprana, la prevención es la mejor manera de evitar una caries. Hay muchas medidas que puede tomar para ayudar a prevenir la formación de una cavidad dental u otros tipos de caries y daños. El primer paso para prevenir una caries dental es comenzar y mantenerse al día con una rutina integral de higiene bucal. Si bien esto puede sonar abrumador, una vez que se convierta en un hábito, le complacerá disfrutar de la boca sana y la hermosa sonrisa que brinda una buena higiene bucal. Si bien hay muchas opciones para la higiene bucal en estos días, aquí hay una lista de verificación básica de los elementos principales que deberá incorporar en su rutina diaria para ayudar a prevenir una caries dental.

Cuando vaya a la farmacia, tome esta útil lista para ayudarlo a iniciar el camino hacia una mejor salud e higiene bucales, y la prevención de una caries dental. 

  • Cepillo de dientes : todo el mundo sabe que necesita un cepillo de dientes para mantener sus dientes limpios, pero muchos no piensan mucho en la variedad de cepillos de dientes. Si bien hay cientos de opciones disponibles, busque con cuidado un cepillo de dientes que pueda alcanzar todas las superficies de sus dientes. También es una buena idea encontrar un cepillo que incluya un limpiador de lengua con textura, ya que las bacterias que causan el mal olor oral a menudo viven en su lengua. Los cepillos de dientes especializados, como los cabezales de cepillos Oral-B CrossAction Pro-Health,  tienen cerdas diseñadas para entrar en áreas difíciles de alcanzar y estimular las encías.
  • Pasta dental : este es un componente crítico de su rutina de higiene bucal para la prevención de una caries dental. Si bien hay docenas de productos disponibles, la mayoría de los dentistas recomiendan seleccionar un producto que sea aceptado por la Asociación Dental Americana (ADA). Las pastas de dientes Crest Pro-Health  son las primeras y únicas aprobadas por ADA para seis áreas: caries, gingivitis, placa, blanqueamiento, sensibilidad y mal aliento. Todas las pastas de dientes Crest Pro-Health  están libres de triclosan . 
  • Hilo dental : el hilo dental de forma regular es muy importante. Al eliminar las partículas de comida de sus dientes, el uso de hilo dental puede ayudar a prevenir las caries dentales. Muchas personas encuentran que el uso del hilo dental, especialmente en espacios reducidos, se facilita con un hilo dental como el hilo dental  Oral-B Glide . 
  • Enjuague bucal : el enjuague bucal a menudo es el paso final en una rutina diaria de higiene oral efectiva. El uso de un enjuague bucal terapéutico no solo deja su sensación de boca limpia y su respiración fresca, sino que también mata las bacterias que pueden causar la placa y la gingivitis. Si bien a muchas personas no les gusta usar un enjuague bucal que contenga alcohol debido a la quemadura causada por el alcohol, toda la línea de enjuagues bucales Crest Pro-Health no contiene alcohol  .  

Establecer una rutina de higiene bucal

Hay una serie de pasos importantes para mantener los dientes y la boca saludables de caries y caries. Cuidar bien los dientes puede ayudar a prevenir las caries y, en última instancia, las caries. Adherirse a un régimen de higiene bucal integral es el primer paso para una buena salud bucal. Aquí hay algunos consejos importantes para ayudar a prevenir caries y caries. 

  • Cepille más a menudo : el hecho de que su dentista le diga que debe cepillarse dos veces al día no significa que deba detenerse allí. Una excelente manera de prevenir la formación de placa que causa caries es cepillarse después de cada comida o refrigerio. Esta es la regla de oro de la higiene bucal. El cepillado después de comer o beber con una pasta dental a base de flúor puede ayudar a mantener sus dientes limpios y libres de placa que provoque caries y caries.  
  • Limite la ingesta de alimentos y bebidas azucarados : los dulces, las sodas y otros alimentos azucarados contienen azúcares que ayudan a que las bacterias formadoras de placa sobrevivan en su boca. Además, los alimentos azucarados o los dulces que permanecen en la boca durante períodos más prolongados también pueden tener un mayor impacto en la formación de placa y caries. Si usted se permite, cepille sus dientes después de comer para ayudar a prevenir la progresión de la caries dental. 
  • Observe lo que come : los alimentos que se atascan en sus dientes, como papas fritas, dulces o galletas también pueden agravar la caries dental. Opte por picar frutas y verduras crudas tanto como sea posible, ya que realmente pueden ayudar a eliminar la placa al “restregar” naturalmente sus dientes. También son más saludables para tu cuerpo. 
  • Use hilo dental y enjuague a diario : si bien un buen cepillado es fundamental, no necesariamente hará el trabajo solo. Usar hilo dental diariamente y usar un enjuague bucal que protege contra la acumulación de placa ayudará a reducir su riesgo de desarrollar problemas. El hilo dental elimina las partículas de comida que se alojan entre los dientes y lentamente generan acumulación de placa que conduce a las caries. 
  • Proteja sus dientes con fluoruro : la protección es clave para prevenir las caries dentales; Se sabe que el fluoruro previene la caries dental. Asegúrese de que su agua contenga un nivel seguro de fluoruro y use productos que contengan fluoruro. La crema dental Crest Pro-Health Enamel Shield â€¯puede ayudar a proteger contra la pérdida del esmalte dental. Los productos como el  enjuague bucal Crest Pro-Health Multi-Protection  pueden ayudar a proteger contra la placa y la gingivitis mientras duerme. Enjuague justo antes de irse a la cama y funcionará toda la noche. Cuando se usa de nuevo por la mañana, brinda protección las 24 horas para ayudar a eliminar los gérmenes, prevenir la gingivitis y refrescar el aliento. 
  • Visite a su dentista : no importa cuán diligente sea su rutina diaria de higiene bucal, consulte a un profesional dos veces al año para realizar limpiezas y exámenes de rutina. La limpieza profesional de sus dientes eliminará la placa y el sarro que no podrá eliminar con productos y herramientas de venta libre. 

Cuidar bien los dientes puede ayudar a prevenir las caries y, en última instancia, las caries. Adherirse a un régimen de higiene bucal integral es el primer paso para una buena salud bucal. Aquí hay algunos consejos importantes para ayudar a prevenir caries y caries.

Tratamiento de caries y caries

Incluso los fanáticos de la higiene oral más sanos y dedicados probablemente obtendrán al menos una o dos caries dentales a lo largo de su vida, incluso su dentista probablemente tendrá una caries en algún momento. Por lo tanto, si bien la prevención de caries es ideal, no se preocupe demasiado si lo diagnostican. La clave es encontrarlos temprano y tratarlos rápidamente.

Si bien es mejor evitar obtenerlos por completo, las caries son bastante simples de tratar. La forma más básica de  tratamiento para una cavidad es un relleno , que es cuando la parte cariada del diente se perfora y se reemplaza con un relleno fuerte hecho de resinas compuestas, porcelana, plata, oro o amalgama. El tratamiento para las caries más extensas incluye técnicas avanzadas, como coronas y canales radiculares. Los rellenos evitarán que la cavidad crezca. Por lo tanto, si experimenta signos de caries o caries, es extremadamente importante consultar a un profesional dental de inmediato para recibir tratamiento.

Conclusiones finales

Quizás una de las frases más temidas que un niño puede escuchar al dentista decir durante un chequeo regular es “Usted tiene una caries”. La mayoría de nosotros aprendimos sobre la salud bucal, la prevención de caries y caries a una edad muy temprana. Sin embargo, los adultos también pueden tener caries. Mientras que las personas suelen pensar que las caries afectan principalmente a los niños, los adultos suelen tener caries a medida que sus dientes envejecen y se deterioran con el paso de los años. 

Con el fin de mantener su boca sana a lo largo de su vida, aprenda qué causa una cavidad, qué es una cavidad y el impacto que puede tener una sola cavidad en su salud bucal a largo plazo.